Noticias

Échale un vistazo a las novedades del mercado

¿Qué gastos conlleva la compra de una vivienda?

gastos de comprar una vivienda

¡Bienvenidos a tod@s a un nuevo post del blog de RedBox Inmobiliaria!

En esta ocasión trataremos los costes que supone la compra de una vivienda a día de hoy, ya que no solo hay que tener en cuenta el importe acordado con la parte vendedora sino que hay una serie de extras que pueden complicar el estado de tu compra.

Gastos de la compra

Sin contar la hipoteca, existen un conjunto de gastos e impuestos:

  • IVA: En las viviendas de nueva construcción deberemos pagara  un 10% extra del total mientras que para viviendas de protección oficial existe un impuesto de solo el 4%.
  • ITP: Este es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y únicamente se aplica en la compraventa de viviendas de segunda mano. Este impuesto autonómico varía entre el 6 y 10% en función de la comunidad.
  • Notaría: El comprador puede elegir notario para la escritura de la compraventa. Este documento es indispensable para inscribir la vivienda en el Registro.  El coste suele estar entre 500 y 1000 euros.

 

Si contamos los gastos derivados de la formalización de la hipoteca, encontramos:

  • Copias de notaría: Aproximadamente 20 euros.
  • Tasación: El comprador solicitante de la tasación deberá pagar entre 200 y 700 euros dependiendo de la empresa que se encargue de elaborarlo.

Además de los gastos mencionados anteriormente, cabe destacar otros gastos existentes como son el coste de la gestión de la agencia inmobiliaria, el IBI (Impuesto de Bienes Urbanos) y la comunidad (la parte vendedora se hará cargo hasta el día de la venta).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *